Mirtha Marcela Rojas Rodriguez

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La metodología que utilice  se basaba en promover en el estudiante un  aprendizaje con total confianza y libertad, siguiendo los 5 principios de aprendizaje de la UTP. Como por ejemplo, se les asignaba la lectura de un texto por equipos de trabajo (lectura sinérgica) ellos lo leían, eran  los expertos,  luego lo compartían con sus compañeros a través de una exposición con powerpoint, organizadores gráficos y elaboración de un tríptico que resumía los más importante de la lectura y este era distribuido a toda el aula; finalmente, después de las exposiciones se autoevaluaban con el uso del plickers.

Como era un grupo del turno noche, y muchos llegaban de trabajar opte por utilizar música de fondo, para crear un ambiente cálido y ameno, mientras realizaban ejercicios o resolvían los casos de manera grupal.

 

Y finalmente, promovía la  asistencia a obras teatrales o eventos culturales que complementaran su formación personal y profesional y  luego realizaban un artículo de opinión y/o debates  sobre la misma.  Los estudiantes se comprometen más cuando el aprendizaje es significativo para ellos, cuando lo aplican en su campo laboral,  cuando se les reconoce su aporte, se les escucha, cuando asumen retos; todo ello fomenta la competitividad sana y descubren las potencialidades y/o talentos que cada uno tiene. El estudiante valora la retroinformación inmediata que reciben de sus docentes, constantemente se les motiva a asumir retos.