Isidoro Ruiz Arango

ISIDORO RUIZ ARANGO

EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL LOGRO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

A nivel mundial y de manera general la enseñanza de la estadística para la mayor parte de las carreras, se presenta con dificultades incluso para los profesionales ya graduados. En la FACO observé, rechazo y temor a los alumnos. Con la implementación del trabajo colaborativo se les motivó, ganaron confianza y autoestima. Mi objetivo fue demostrar que el trabajo colaborativo influye en el logro de aprendizaje de la Estadística.

 

La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes del aula 43A0301 grupo experimental y 30 estudiantes del aula 43A1208 grupo de control a quienes se  les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas  (validadas por 3 doctores, cuya confiabilidad de Cronbach fue 0,826) para evaluar su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando el trabajo colaborativo. Finalmente se evaluó con un post test.

Los resultados demostraron que el trabajo colaborativo influye positivamente en el logro de aprendizaje del 66,67% de los estudiantes de los cuales se ubican en un nivel satisfactorio 26,67%.