Edwin Germán Grández Solís / Candela Mesones Francisco Tomas

grupal

La semántica como inicio del desarrollo del conocimiento y la geometría como la extensión del aprendizaje en los alumnos, es una metodología (modelo inédito) que permite lograr un aprendizaje óptimo, en un menor tiempo y generando valor agregado (innovador). De esta manera, el modelo desarrollado, está basado en la naturaleza del ser humano, en el sentido que se comporta el mismo como: Observador, Experimentador, Conceptual y Hallador.

De esta manera, dicho modelo utiliza la “geometría” como una nueva forma de direccionar el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje en los alumnos. En efecto, todo ello se lleva a cabo mediante un proceso de conceptualización continua e incremental (valor agregado). Es decir, la aplicación de la geometría se basó en diseñar una serie de figuras geométricas, tales como: triángulos, rectángulos, círculos, líneas, curvas (espirales, sigmoidales, exponenciales, olas, etc.), etc. Aplicadas en función del comportamiento del tema de estudio con el alumno. De esta forma, el modelo de investigación utilizó mapas mentales, mapas conceptuales, basados en la geometría. Como por ejemplo, la aplicación de figuras e ideogramas en la elaboración de prácticas y exámenes en el desarrollo de los ciclos académicos anteriores, como medición o indicador del Modelo de Innovación.

Ver Anexo II. Ideogramas Ilustrativos y Anexo III. Preguntas de Evaluación.

La aplicación de dicho modelo innovador, tuvo como resultados el logro de un mayor aprendizaje en menor tiempo. A la vez que se internalizó la cultura del “lápiz y borrador” como herramientas para expresar la creatividad del alumno, adoptando de esta manera, un Libre Pensamiento y Desarrollo del Arte de construir escenarios en función de la conceptualización y la aprehensión, a través de figuras y gráficos conceptuales.

Como conclusión el Modelo de Innovación permite desarrollar un know how, en cada estudiante debido a que la Creatividad es personal, además que permite crear micros universos en el alumno, contando de esta forma, con el apoyo de la dirección y estilo del docente, a su vez de la misma forma, con el apoyo de la universidad, que conlleva a ingresar y formar parte de la Sociedad del Conocimiento (desde una perspectiva global).

De acuerdo al criterio de los autores del modelo innovador, se recomienda aplicar y desarrollar el modelo a través de sistemas tecnológicos, tales como, proyectores, softwares académicos, pizarras interactivas, visualizaciones en 3D, entre otros, como opción para disminuir esfuerzos y minimizar tiempos en el aprendizaje. Dicho modelo, presupone generar, desarrollar y lograr Calidad, como expresión de Productividad, Innovación y Competitividad. Brindando de esta manera, no solo el desarrollo de las herramientas virtuales, sino también concretando un Valor Intangible, en función al Modelo de Innovación presentado por tales autores.