Eduardo Francisco Cóndor Sánchez

eduardo_francisco

Programación Lineal Gráfica para toma de decisiones logísticas

Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas reales tanto en los negocios como en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a las empresas obtener beneficios importantes y ahorros asociados a su utilización.

En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función objetivo y restricciones, son funciones lineales en las variables de decisión.

 

Después de obtener los puntos máximos teóricos (óptimos) de una empresa, se toma el comportamiento real de la empresa durante un periodo de un año para encontrar la performance mensual y compararlos con el punto óptimo teórico. En base a los resultados comparativos, se determinará si la empresa está trabajando a plena capacidad optimizando sus recursos y capacidades o tiene capacidad instalada ociosa que no lo está aprovechando y en base a ello tomar decisiones estratégicas para maximizar la gestión empresarial.