Concurso

rotulo-ganadores-01

publicacion-de-ganadores-web-4-01

publicacion-de-ganadores-web-1-01

publicacion-de-ganadores-web-3-01

retamoso

Galería de fotos

 

Experiencias postulantes 2016

María Julia Rios Martinez

María Julia Rios Martinez

Identifique y compita Compiten a la vez varios alumnos que representan a sus equipos de trabajo, siendo uno por equipo se les entrega frases, figuras, fechas y símbolos que tienen relación directa al curso de Diseño organizacional (organización,  las teorías administrativas, a los organigramas o flujo gramas, etc.) Se les realizan preguntas y deben identificar dentro del material asignado lo  solicitado, ...

Leer más...

Waldir Enrique Quispe Laguna

Waldir Enrique Quispe Laguna

  Ando aprendiendo matemática haciendo   Del modelo UTP, en la etapa PRACTICA, los estudiantes se agrupan en equipo de hasta 4. (Rally de problemas). De los 10 ejercicios propuestos de la separata, colgada en el nimbus, resuelven solo 4 (1 cada uno). Luego usando el aprendizaje colaborativo, realizan el efecto multiplicador. El docente orienta, de forma personalizada, en la solución de los ejercicios. Luego de finalizado, ...

Leer más...

Kattia Yolanda Vega Mendoza

Kattia Yolanda Vega Mendoza

  TRASCENDIENDO Y APRENDIENDO PARA TRANSFORMAR VIDAS   Conocerse a sí mismo, y luego empezar a fortalecer aspectos de la vida que deben mejorarse, es el único camino por el que el hombre avanza, ya que no se puede mejorar, lo que no se conoce que está mal. Mejorar es evolucionar, y es a partir de la identificación de paradigmas y pensamientos limitantes, que se ...

Leer más...

Tatiana Grigorieva De Galicia

Tatiana Grigorieva De Galicia

  Una autoestima fuerte fomenta el aprendizaje Fue un aula de 24 alumnos, todos repitentes por la cuarta vez en el curso. Al inicio del curso observé que son tímidos, inhibidos, no se comunican y no les gusta salir a la pizarra no tampoco dar su opinión sobre el tema (tal vez porque tenían el miedo de equivocarse por la n-sima vez ¡).Les hice ...

Leer más...

Sergio Jimenez Dulanto

Sergio Jimenez Dulanto

Uso de videos para el aprendizaje del modelamiento de sistemas con el software Arena. En el curso de Investigación de Operaciones II he establecido el uso de videos como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la modelación de sistemas con el software Arena. Los videos se han agrupado en módulos secuenciales que se han colgado en YouTube, para lo cual he creado ...

Leer más...

Rosa María del Pilar Forti Reaño

Rosa María del Pilar Forti Reaño

  #Así ocurrió   Teniendo en cuenta la diversidad de estudiante, unos más visuales, otros más tecnológicos, etc., pero todos con una misma finalidad de aprender y ser mejores personas, se pensó que la forma de poder llegar a un verdadero aprendizaje seria en la que ellos participen que sean parte actica de su desarrollo. Mediante este proyecto el alumno logra internalizar el aprendizaje de una ...

Leer más...

Rony Martin Cabrera Donayre

Rony Martin Cabrera Donayre

Olimpiada Industriales de Mecatrónica Finalista Esta Olimpiada simula el ejercicio profesional de un ingeniero mecatrónico, pues debe encontrar soluciones tecnológicas a problemas industriales bajo condiciones adversas de tiempo, sobrecarga de tareas o limitaciones en los recursos; y que demandan mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual. Desde el inicio de clases se distribuyó el salón en cinco equipos. Cada uno representó ...

Leer más...

Raul Eduardo Huarote Zegarra

Raul Eduardo Huarote Zegarra

  REORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE PROYECTO DE CLASE BASADO EN ALGORITMOS GENÉTICOS   REORGANIZAR AL GRUPO DE ESTUDIANTES SEGÚN SUS PERFILES (LIDERAZGO, PROGRAMADOR, CREATIVO, COMUNICATIVO, ETC.), MAXIMIZANDO EL PODER COLABORATIVO ACADEMICO DE ACUERDO AL CURSO, BASANDOSE EN UNA AREA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ESPECIFICAMENTE EN EL ALGORITMO GENETICO. DONDE EL PROFESOR SELECCIONA EL IDONEO (SEGÚN LOS PERFILES QUE REQUIERE QUE CUMPLA EL GRUPO ACADEMICO) PARA LA EXPERIENCIA ...

Leer más...

Manuel Retamoso Rojas

Manuel Retamoso Rojas

Modelo UTP “Estudia con la mente flexible” En el aula frente a tus alumnos tienes que utilizar técnicas de estudio para que ellos aprovechen a lo máximo entender el tema que estas desarrollando. Es recomendable usar en el aula la metodología UTP con diferentes técnicas: INICIO UTILIDAD TRANSFORMACION PRACTICA CIERRE En estas etapas se utilizaron las siguientes técnicas: INICIO - “No vale repetir” UTILIDAD - “Que pasaría si es que…………..” TRANSFORMACION - ...

Leer más...

Lucciola Trajtman Robles

Lucciola Trajtman Robles

“El gran poder de la imagen en el aprendizaje” Por grupos cada integrante lee un texto teórico jurídico distinto pero complementario. Se les proporciona un resumen de una obra literaria y se les plantea que identifiquen los problemas jurídicos y cuál sería la solución legal pertinente.

Leer más...

Jean Paul Brousset Vasquez

Jean Paul Brousset Vasquez

Antidinámicas PRIMERA DINAMICA – LA OSCURIDAD: Se apagan las luces, se pone una música de suspenso o terror, y se les pide a los alumnos que cierren los ojos y que se imaginen a la persona que más daño les haya causado o el acontecimiento negativo que más los haya marcado. Luego se prenden las luces y se reflexiona sobre los valores negativos que ...

Leer más...

Javier Enrique Vélez Verona

Javier Enrique Vélez Verona

El juego de Monopoly aplicado como dinámica de aprendizaje En el curso de Química General aplicado para los alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil apliqué una dinámica utilizando como base el juego del Monopoly y el trabajo en equipos para “acumular” propiedades, empresas, fábricas; empleando los conocimientos generales que cada participante tiene.

Leer más...

Ivan Vladimir Martinez Moran

Ivan Vladimir Martinez Moran

APPS DE AUTOEVALUACION MOVIL ONLINE   El uso de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria ,permite al docente lograr que los alumnos puedan autoevaluarse antes de los exámenes o practica programadas de manera sencilla a través de cualquier dispositivo celular sin importar sea Android ,IOS, o desde un computador sin horarios de tiempos para poder prepararse para rendir un examen lo cual le tomara muy ...

Leer más...

Isel Rocio Echevarria Vigo

Isel Rocio Echevarria Vigo

  Inteligencia emocional en alumnos repitentes por tercera oportunidad Con la aplicación de una prueba de tamizaje se permitió identificar la existencia de síntomas ansiosos y depresivos en los alumnos de la escuela de ingeniería que por cuarta y última vez llevan el curso de Estadística. Pues dichas situaciones, como desaprobar reiteradas oportunidades, vienen a ser experiencias de vida que pueden llevar a percepciones de incontrolabilidad, ...

Leer más...

Helí Alejandro Córdova Berona

Helí Alejandro Córdova Berona

APRENDIZAJE COLABORATIVO “FACE TO FACE” EN AULA Durante el curso de Investigación Académica, los estudiantes son orientados a la redacción de un trabajo de investigación a partir de los parámetros propios de la investigación formal. La presente innovación centra su actividad en este proceso de redacción, en donde se plantea la estrategia de aprendizaje “face to face”. Estrategia que consiste en el intercambio del ...

Leer más...

Gilmer Alfredo Rosas Quezada

Gilmer Alfredo Rosas Quezada

  INICIO/MOTIVACIÓN/EJECUCIÓN/APLICACIÓN   INCENTIVAR Y MOTIVAR A REALIZAR DISEÑOS DE ENVASES CON RELACIÓN A SU PRODUCTOS Y SU EMPRESA EXPORTADORA

Leer más...

Fernando Javier Abad Colán

Fernando Javier Abad Colán

  Mejorar el aprendizaje individual Aprendizaje por competencias.

Leer más...

Dulio leonidas Solórzano Tapia

Dulio leonidas Solórzano Tapia

  Aprendiendo y resolviendo problemas reales de manera amena   La innovación educativa que se está planteando en el presente trabajo, ya se viene aplicando durante los últimos ciclos; es un método como técnica didáctica que está relacionada con el método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y complementada con los métodos de Simulación y el Role-Play, la que consiste en definir temas y abordar problemas, simulando ...

Leer más...

Darwin Manuel Díaz  Garrampié

Darwin Manuel Díaz Garrampié

  Agilidapp: Agilidad en Desarrollo de aplicaciones móviles   Agilidapp, es la combinación de un modelo ágil de desarrollo de software aplicado a la construcción de aplicaciones móviles. Se fundamenta en el uso de buenas prácticas de desarrollo de software, y en el empleo de la metodología ágil SCRUM para definir los lineamentos que guíen la etapa de construcción de una aplicación móvil. La agilidad proporciona al ...

Leer más...

Carlos Portocarrero Gonzales

Carlos Portocarrero Gonzales

Una emoción para cambiar el mundo La neuroeducación nos ha demostrado, científicamente, que la emoción, el deporte, la sorpresa y la experimentación son algunos de los ingredientes necesarios para un proceso de enseñanza verdadero. El curso de Comprensión y redacción de textos II lo dicté en cuatros salones en el turno noche, donde la casi todos los alumnos trabajan en la mañana y muchos tienen ...

Leer más...

Carlos Moises Alvarado De La Portilla

Carlos Moises Alvarado De La Portilla

El juego de roles en el proceso de enseñanza aprendizaje para uso de tornos paralelos en la UTP Cada estudiante en el ejercicio de su rol, será responsable del cumplimientos de la misión encomendada; y dentro de ella, será responsable del registro correcto de la información requerida en los formularios que le competen, así los roles a ejercer son: I. TRABAJADORES. Supervisor. Operador. Encargado de la Seguridad y ...

Leer más...

Francisco Tomas Candela Mesones – Edwin Germán Grández Solís

Francisco Tomas Candela Mesones - Edwin Germán Grández Solís

LA RUTA DEL APRENDIZAJE Y LA LINGÜÍSTICA COMO SEMILLA DEL CONOCIMIENTO Un factor clave para la transformación económica del país es la Revolución Educativa que significa conocer las causas que determinan el rendimiento en todos sus niveles. Este modelo permite una metodología (herramienta) en manos de los alumnos para un mayor aprendizaje y eficiencia en menor tiempo. El “factor lingüístico” es ...

Leer más...

Victor Eduardo Alvarez Morales

Victor Eduardo Alvarez Morales

El uso del PodCast como motivación e innovación tecnológica en la enseñanza de curso de Inglés El podcast es un recurso disponible en la Internet, utilizado para crear grabaciones de audio y hacerlas públicas en la red. El propósito del estudio fue el de promover el uso esta herramienta para desarrollar las habilidades de expresión oral (fluidez, pronunciación, ritmo y entonación, ...

Leer más...

Monteza Zevallos Fidel Tomas

Monteza Zevallos Fidel Tomas

¿Necesitas orientación para un proyecto? ¿Buscas ideas que te lleguen? Solución: Solicita tu DELIVERY INTELECTUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Leer más...

Barandiaran Ibañez José Jorge Alfonso

Barandiaran Ibañez José Jorge Alfonso

Fomento e incremento de la capacidad lectora Enseñar a los alumnos a leer libros y obras de cultura profesional que incremente su bagaje lecto profesional mediante la metodología siguiente: Leer título e introducción: Conoce el tema central y la intención de la obra. De dos a tres paginas. Leer el índice: Conoce la estructura y tópicos principales de la obra. Promedio ...

Leer más...

Joan Manuel Florez Estrada

Joan Manuel Florez Estrada

Marketeros forever en Youtube Cada equipo del salón recibe separatas y capítulos de libros que luego los tienen  que leer y sacar los 10 puntos más importantes. Inmediatamente los transforma en video de youtube, estilo “youtuber”.

Leer más...

Jaime Alfonso Fernandez Caycho

Jaime Alfonso Fernandez Caycho

Aprendizaje Colaborativo  con Cisco Webex: Una propuesta E-Learning integral La educación actual propone nuevos retos: comunidad universitaria (docente, estudiantes, autoridades) inmersa  y comprometida en adquirir una cultura digital como parte de la cultura institucional y que haga uso  de la misma para resolver problemas que la sociedad exige. Los estudiantes mejoran su aprendizaje haciendo uso  de técnicas  como el aprendizaje colaborativo  y ...

Leer más...

Ludwin David Huacasi Añamuro

Ludwin David Huacasi Añamuro

  Geometría Descriptiva Computarizada (GDC) La experiencia se introdujo en el curso de Geometría Descriptiva para alumnos de ingenieras en los laboratorios de cómputo. Esta experiencia se integró a la era actual de la ciencia de la computación que vivimos dejando de lado las herramientas clásicas del dibujo y geometría descriptiva que más de 50 años nos acompaña, hoy la eficacia y eficiencia ...

Leer más...