Waldir Enrique Quispe Laguna

  Ando aprendiendo matemática haciendo   Del modelo UTP, en la etapa PRACTICA, los estudiantes se agrupan en equipo de hasta 4. (Rally de problemas). De los 10 ejercicios propuestos de la separata, colgada en el nimbus, resuelven solo 4 (1 cada uno). Luego usando el aprendizaje colaborativo, realizan el efecto multiplicador. El docente orienta, de […]

Read more
Kattia Yolanda Vega Mendoza

  TRASCENDIENDO Y APRENDIENDO PARA TRANSFORMAR VIDAS   Conocerse a sí mismo, y luego empezar a fortalecer aspectos de la vida que deben mejorarse, es el único camino por el que el hombre avanza, ya que no se puede mejorar, lo que no se conoce que está mal. Mejorar es evolucionar, y es a partir de la […]

Read more
Tatiana Grigorieva De Galicia

  Una autoestima fuerte fomenta el aprendizaje Fue un aula de 24 alumnos, todos repitentes por la cuarta vez en el curso. Al inicio del curso observé que son tímidos, inhibidos, no se comunican y no les gusta salir a la pizarra no tampoco dar su opinión sobre el tema (tal vez porque tenían el miedo de […]

Read more
Sergio Jimenez Dulanto

Uso de videos para el aprendizaje del modelamiento de sistemas con el software Arena. En el curso de Investigación de Operaciones II he establecido el uso de videos como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la modelación de sistemas con el software Arena. Los videos se han agrupado en módulos secuenciales que se han colgado en […]

Read more
Rosa María del Pilar Forti Reaño

  #Así ocurrió   Teniendo en cuenta la diversidad de estudiante, unos más visuales, otros más tecnológicos, etc., pero todos con una misma finalidad de aprender y ser mejores personas, se pensó que la forma de poder llegar a un verdadero aprendizaje seria en la que ellos participen que sean parte actica de su desarrollo. Mediante este […]

Read more
Rony Martin Cabrera Donayre

Olimpiada Industriales de Mecatrónica Finalista Esta Olimpiada simula el ejercicio profesional de un ingeniero mecatrónico, pues debe encontrar soluciones tecnológicas a problemas industriales bajo condiciones adversas de tiempo, sobrecarga de tareas o limitaciones en los recursos; y que demandan mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual. Desde el inicio de clases se distribuyó […]

Read more
Raul Eduardo Huarote Zegarra

  REORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE PROYECTO DE CLASE BASADO EN ALGORITMOS GENÉTICOS   REORGANIZAR AL GRUPO DE ESTUDIANTES SEGÚN SUS PERFILES (LIDERAZGO, PROGRAMADOR, CREATIVO, COMUNICATIVO, ETC.), MAXIMIZANDO EL PODER COLABORATIVO ACADEMICO DE ACUERDO AL CURSO, BASANDOSE EN UNA AREA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ESPECIFICAMENTE EN EL ALGORITMO GENETICO. DONDE EL PROFESOR SELECCIONA EL IDONEO (SEGÚN LOS PERFILES QUE […]

Read more
Manuel Retamoso Rojas

Modelo UTP “Estudia con la mente flexible” En el aula frente a tus alumnos tienes que utilizar técnicas de estudio para que ellos aprovechen a lo máximo entender el tema que estas desarrollando. Es recomendable usar en el aula la metodología UTP con diferentes técnicas: INICIO UTILIDAD TRANSFORMACION PRACTICA CIERRE En estas etapas se utilizaron las […]

Read more
Lucciola Trajtman Robles

“El gran poder de la imagen en el aprendizaje” Por grupos cada integrante lee un texto teórico jurídico distinto pero complementario. Se les proporciona un resumen de una obra literaria y se les plantea que identifiquen los problemas jurídicos y cuál sería la solución legal pertinente.

Read more
Jean Paul Brousset Vasquez

Antidinámicas PRIMERA DINAMICA – LA OSCURIDAD: Se apagan las luces, se pone una música de suspenso o terror, y se les pide a los alumnos que cierren los ojos y que se imaginen a la persona que más daño les haya causado o el acontecimiento negativo que más los haya marcado. Luego se prenden las luces y […]

Read more